En julio de 2022 Jhoana Narváez, secretaria de tránsito de Ipiales, afirmaba en medios de comunicación que el SOAT (seguro de accidentes) no era obligatorio portarlo por ciudadanos extranjeros, sin embargo, recomendaba que lo adquieran en caso de un siniestro.
La realidad del comercio en la frontera, según las autoridades del vecino país, hacía que no se obligue a solicitar este documento, por esta razón cientos de ecuatorianos continúan cruzando la frontera, para realizar compras, atraídos por el diferencial cambiario.
Pero fue este jueves que un compatriota se topó con una cruda realidad. Jackson Jácome, luego de realizar unas compras junto a su madre y su novia en uno de los centros comerciales, se encontró con un retén, el uniformado le solicitó: licencia, matrícula y el SOAT, el conductor le indicó que no portaba el último requisito, momento en el que se le había señalado que el vehículo queda retenido.
El tulcaneño, se refirió a las declaraciones de la secretaria de Tránsito de Ipiales, pero el agente le supo manifestar que eso era mentira, que a todos se les exige el SOAT, que mejor pague la multa en menos de 5 días, para que le hagan un descuento.
El afectado no tuvo más que regresar a Tulcán, retirar dinero e ir ha retirar su medio de transporte, luego de pagar 800 mil pesos.
Jácome, luego de este altercado, dice que regresará a Ipiales solo cuando sea necesario. Le queda una gran lección y asegura que es mejor comprar en nuestro país y no ir a dejar los dólares en Colombia.
El mismo mensaje tiene Luis Castillo, comerciante de Tulcán. “Deben apoyar a los nuestros, ya no vayan a Ipiales, además allá todo está caro”, agregó.
Mientras que Fanny Tulcanaza, indica que existe una realidad que muchos ecuatorianos la conocen, pero siguen cayendo. Por ejemplo, en la feria de los días jueves que se realiza en el Mercado San Miguel, muchos colombianos se van llevando prendas de vestir, allá las ofertan a un precio alto, pero van los ecuatorianos y les compran.
Alberto Ger, va más allá, dice que a los colombianos que ingresan a nuestro país también deberían realizarles más controles. Ellos llegan como que fuera su país, incluso a cometer delitos y nadie controla. La mayoría de vehículos colombianos tiene polarizados en sus ventanas y eso no se controla.
Tome en cuenta
Bajo estas situaciones, tome en cuenta lo siguiente: si busca ir a Ipiales, deberá verificar el pico y placa de su vehículo, como también la adquisición del SOAT, para evitar multas o problemas diversos.
Para saber los días de circulación de su vehículo, una valla con un código QR se instaló en el Puente de Rumichaca de lado colombiano para que los viajeros conozcan el día de restricción la cual inicia desde las 07:30 hasta las 19:30 de lunes a viernes, exceptuando fines de semana o festivos colombianos (También puede consultar el pico y placa para septiembre 2022 en este link: https://soatpasto.blogspot.com/2022/09/pico-y-placa-en-pasto-e-ipiales.html)
La multa por no contar con el SOAT será de 938.000 pesos colombianos, además de la retención del vehículo.
Noticia tomada de: https://www.elcentinelatv.ec/index.php/features/frontera/item/8564-tulcaneno-multado-con-800-mil-pesos-por-no-portar-soat-en-ipiales
Comentarios
Publicar un comentario